viernes, 14 de diciembre de 2012


DOMINGO, 9 DE DICIEMBRE DE 2012

ACTIVIDADES ECONÒMICAS EN EL PERÙ




PROGRAMA  NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACION PERMANENTE

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA

ACTIVIDADES ECONÒMICAS EN EL PERU

PRESENTADO POR EL PARTICIPANTE:

TEÓFILO CAPIA CHUQUIMAMANI

JULIACA PERU
2012



PRESENTACION
El presente trabajo, tiene por finalidad estudiar las diferentes actividades económicas al que se dedica el poblador peruano, ya que dichas actividades constituyen el sustento para el desarrollo de su vida y por ende el desarrollo de nuestro país








INTRODUCCION
Las actividades económicas son las acciones del hombre que sirven para sustentar las necesidades de un Estado y para obtener divisas a fin de desarrollar su economía. Se clasifican en:
a)  Extractivas: Pesca,lamineríayla extracciónforestal. b)   Productivas: Agriculturayganadería.
c)  Transformativas: Industriayartesanía.
d) Distributivas: Comercioylosservicios.

CONTENIDOS

1.      MINERIA


Es la  actividapolque  el hombrextrae lorecursos minerales que necesita.Serelacionaconlasactividadesdecateo,exploración,explotacn Existentesenelsueloysubsuelo;asícomosuposteriorbeneficio,refinación, comercializaciónytransporte.
Esunaactividadquedatadetiemposprehispánicosyenlaactualidadesla actividad económica más importante.
ElPerúesunpaísricoenmineralesporladiversidadderelieve,esunpaís polimetálico donde encontramos hasta 40 tipos de metales.
2.       PESCA
Esunadelasactividadeseconómicasmásantiguasdelhombreporloque aprovechalosrecursosictiológicosdelosmares,osylagos;empleándolodirectamenteenlaalimentaciónocomomateriaprimaenlaelaboraciónde los diversos productos derivados.
Ennuestropaísel98%deestosrecursosseobtienendelmarperuano(rico porlamineralizacióndesusaguas)ylodemásdelagos,ríosycochasdel interiordel

3.       AGRICULTURA

Eslaactividadeconómicaqueconsisteencultivarlatierrahaciendousode abonos yprincipalmenteagua,paraobtenerlosproductos alimenticiosque requiereelhombreparasubsistir.Representaunodelosprincipalesrubros de la economía peruanayocupa grandes niveles de mano de obra.



 4.       GANADERIA

La ganadería es una de las actividades más antiguas del hombre que consiste en la cría, selección y reproducción de algunas especies de animalescomovacunos,ovinos,caprinos,etc.conelobjetodeaprovechar sus productosy derivadosenla alimentaciónyelas actividades artesanales e industriales.


5.       INDUSTRIA

      Es la actividad de transformación de los recursos naturales, convierte los recursos que ofrece la naturaleza en materia prima o productos elaborados. Satisface las necesidades de alimentación, vestido,vivienda, herramientas, maquinarias, de nuestra población.




PRINCIPALES YACIMIENTOS



PRINCIPALES YACIMIENTOS
·  Goyllarisquizga (Pasco)
·  Cuenca del río Santa (Ancash)
·  Oyón (Lima)
·  Hatunhuasi (Junín)
·  Cuenca   del   río  Chicama   (La Libertad)
·  Carumas (Moquegua)
·  Paruro y Livitaca (Cusco)
·  Lircay (Huancavelica)
·  Palca (Tacna)
·  Yanacancha (Cajamarca)
·  Queropalca (Huanuco)



PRINCIPALES CULTIVOS DE LA REGION ANDINA

Papa:EsunaplantaoriginariadelPerú,es la base dleconomía y de la alimentación de la poblacióandina.De la papa se elabora el chuño, la moraya y la papa seca, que le dan gran resistencide conservación.

     LosdepartamentosproductoresdepapaenelPerúson:Puno,Junín, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Huánuco, Ancash, LaLibertad y Lima. La patata o papa, originaria de los andes peruanos,se cultiva hoy en las regiones templadas de todo el mundo. Se destina al consumo humano directoyala elaboración del alcoholy adhesivos.
     Los  mayores  productores  de  papa  a  nivel  mundial  son:  Rusia, Polonia, Francia, Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido.

b)  Maíz:Elmaíz tipo duro o amarillse cultiva en la costa (Lima es el mayor productor), utilizado en la alimentación de aves; mientras que el maíz tipo blando se cultiva en la región andina, destinada a la alimentación, el mejor maíz blanco del mundo se cultiva en el vallde Urubamba (Cusco).
     Los mayores productores mundiales de maíz en el mundo son: EEUU, China, Brasil, México,  Francia y Argentina.

c)  Quinua: Su consumo desde temprana edad es considerada como una vacuna contra la desnutrición o una “inmunización contra el hambre”. Los principales departamentos productores son: Punoy Cusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario